domingo, 9 de septiembre de 2012

Sabes que es Newgrange??


Si ustedes ya han leido Shade, habran podido darse cuenta de la importancia que tiene Newgrange en la evolusion de la historia.
Asi que hoy, justo un dia despues de haber leido Shine, me he propuesto el encontrar informacion sobre este misterioso/ mistico lugar.
Creo que seria genial que conocieran sobre Newgrange incluso antes de haber leido la trilogia, de esa manera su imagen mental sera mas clara y su imaginacion podra viajar mucho mas lejos.
He aqui lo que he encontrado…



Newgrange consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente.
Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.

Detalle de la bóveda de la sala interior del túmulo de Newgrange.
Parece que Newgrange se usó como una tumba. Los huecos en la cámara cruciforme aguantan grandes cuencas de piedra dentro de las cuales estaban situados los restos incinerados de aquellos colocados para descansar. Durante la excavación, sólo se encontraron los restos de cinco individuos.
Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).
Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce de unas treinta y siete posibles que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1.000 años después en la Edad del Bronce.
Fuente: Wikipedia.


Newgrange, complejo arqueológico integrado por un conjunto de túmulos y sepulcros del neolítico, en el valle del río Boyne (Irlanda). Los restos de Newgrange, cercanos a los yacimientos de Knowth y Dowth, suponen un extraordinario ejemplo de tumbas de corredor.
Su disposición es similar al de las pirámides egipcias: una cámara funeraria, encerrada en el interior de un gran túmulo, sólo accesible por un largo pasillo.
Newgrange en irlandés significa «cueva del Sol», es un cementerio prehistórico irlandés del condado de Meath que fue construido hace unos 5.000 años, en la Edad del Bronce, y que, por lo tanto, es más antiguo que las pirámides de Giza o que Stonehenge. Newgrange es uno de los primeros yacimientos arqueológicos donde se ha podido constatar una cultura prehistórica con conocimientos de astronomía.


Ahora ya conoces mas sobre Shade... y a demas, un poco mas sobre cultura general!
Quien diria que este post seria asi de informativo! :)

2 comentarios:

  1. Lis, no entendí, el libro ya esta en español? El tema me parece fascinante, ya lo quiero

    ResponderEliminar
  2. Hola Krissita! gracias por preguntar.
    Pues fijate que el libro todavia no esta en espanol, el objetivo de este blog y de la pagina de facebook es hacerles ver a las editoriales espanolas de que hay gente que quiere leerlo y que seria bueno si lo publicaran.
    Espero que nos sigas visitando!
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos! Amamos escuchar de ti! ^-^